La ciudad de Pedro Juan Caballero es la capital del XIII departamento de la República del Paraguay, Amambay.
Fue creado por el decreto N°20.698 el 11 de febrero de 1976, declarándose una superficie de 12.038 has. y puede llegarse de tres maneras:
a) Por la novísima "Ruta 3" totalmente reparada que pasa por Emboscada, Arroyos y Estero y Santaní.
b) Por el Chaco, pasando por Pozo Colorado y el desvío a Concepción.
c) Por la "Ruta 2" que va por Coronel Oviedo y de ahí hacia San Estanislao.
Durante mucho tiempo, estas tierras sólo fueron ocupadas por indígenas; sufrió el ataque de los bandeirantes brasileños que atacaban a los guaraníes para esclavizarlos, los guaraníes y otras etnias indígenas (como la Ašé guayakí) pudieron refugiarse en las extensas selvas vírgenes que cubrían la zona.
Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, las grandes extensiones de tierra pasaron a ser propiedad de los empresarios extranjeros, que se dedicaban a la explotación maderera y yerbatera.
La población de la zona se consolidó con la colonización agrícola y el asentamiento de colonias agropecuarias.
La capital, Pedro Juan Caballero, se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y los eventos internacionales.
"PJC", hace frontera con la ciudad de Ponta Porâ, del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. No existen puestos migratorios y sólo los divide una avenida. En otras palabras, si cruzar de CDE a FOZ es ya muy fácil por el puente de la Amistad sobre el río Paraná, cruzar de PJC a Ponta Porâ no es ninguna travesía, al contrario, sólo un paseo central funge de "divisoria", apostándose comercios de brasileños de un lado, y de paraguayos del otro. La integración de la población es mucho mayor que en otros puntos de frontera BR-PY. Los brasileños de Mato Grosso do Sul comparten muchas de las costumbres de sus antepasados paraguayos: toman tereré, escuchan Polka y Guarania y hasta algunos hablan el guaraní. Podríamos afirmar que los matogrosenses son, de lejos, los vecinos más cordiales que tiene el Paraguay entre los brasileños.
Si hablamos de atractivos turísticos no terminaríamos de mencionar las innumerables bellezas orográficas, serranías, bosques y yerbales que caracterizan al departamento Amambay de bello nombre "helecho"; los grandes espacios naturales, moderadamente invadidos por las redes camineras y la tecnología, ofrecen hoy como ayer escenarios de gran belleza; además de otros atractivos como el Parque Nacional Cerro Corá, la famosa “laguna punta pora”, los centros comerciales, entre ellos el más destacado, el Shopping China, lugar obligado de compra de los turistas.
Información a tener en cuenta:
El Parque Nacional Cerro Corá es actualmente la única unidad pública de conservación que existe en la denominada Ecorregión Amambay. Una de sus características más importantes es la existencia de inscripciones rupestres, testigos aún muy poco estudiados, de culturas que habitaron esta región desde hace más de 5.000 años.
Contactos:
Secretaría de Turismo de la Gobernación
+595 336 272214
14 de Mayo 255 e/ Carlos A. López y Av. Tte. Herrero
Pedro Juan Caballero – Paraguay