Capital del 1er. departamento de la Republica del Paraguay, Corazón de América del Sur. "La Perla del Norte"
En nuestro extenso recorrido por nuestro país, hoy visitamos Concepción. Queremos compartir con Uds. Todo lo bello de este departamento, impregnado de un hechizo singular. En sus extensas superficies boscosas se respira aun la frescura del amanecer, y las noches en sus grandes serranías toman un azul intenso donde las estrellas tienen un fulgor especial.
A lo largo y a lo ancho del 1er. Departamento de nuestra República, nos ofrece bellos paisajes, ríos y arroyos que cruzan sus tierras, invitando al visitante la posibilidad de disfrutar de una buena pesca, practicar algún deporte o simplemente disfrutar de una relajante navegación.
Concepción es la capital del Departamento de Concepción, situada al norte de Asunción, sobre el río Paraguay. Fue fundada en el año 1773 por el Gobernador Agustín Fernando de Pinedo. Actualmente posee una población de aproximadamente 73.000 habitantes distribuidos en áreas urbanas y rurales. A esta ciudad sus habitantes la llaman la Perla del Norte
El viaje a esta ciudad se puede hacer por barco, disfrutando del encanto de la naturaleza durante todo el recorrido, y/o por carretera, ya sea por la región oriental o por el chaco Paraguayo. Es La única ciudad del interior que cuenta con un puente sobre el río Paraguay uniendo las dos regiones, Oriental y Occidental.
Esta ciudad se funda para detener el avance de los portugueses, esto hizo que los españoles entregaran las tierras a los militares a su servicio, por lo que Concepción fue una villa militar durante muchos años.
Uno de los meses más importantes de este departamento es en mayo, puesto que celebran el aniversario de fundación, al igual que en Septiembre, en donde se realiza una de las ferias agro ganaderas más importante del país “la Expo Norte”.
Entre sus atractivos turísticos se destacan los complejos turísticos privados, como el de Piscis Marina Club, que cuenta con todas las comodidades y servicios al estilo brasileño con infraestructura y elementos para la práctica de los deportes náuticos y tradicionales, discotecas, restaurantes y un lujoso hotel. En los museos de Concepción, se conservan trofeos y documentos de guerra, armas de la edad de piedra, la ex carreta de la Madame Alicia Elisa Lynch, troncos petrificados y una infinidad de vestigios de los primeros años de esta ciudad.
Se destaca asimismo el museo al aire libre en las principales avenidas con modelos de medios de transportes antiguos. En las cercanías de Belén se encuentran las ruinas de Purutué Ka´i, un antiguo caudillo o jefe portugués que contaba con unos 400 esclavos antes de la guerra contra la Triple Alianza, cuya fortuna desapareció pero quedan restos de sus construcciones, que según la creencia popular se contactaba con el río Ypané y varias zonas del norte del país.
En el distrito de San Carlos a orillas del Apa se conserva el fuerte de San Carlos, construido en el siglo XVIII para frena r las invasiones de los bandeirantes portugueses y los indios mbayáes aliados con los con los conquistadores de Brasil.
También se encuentra, la Catedral con el altar de Carlos Colombino, el Museo del Cuartel de Villarreal, el Museo al aire libre, su pintoresco mercado y por sobre todo sus pintorescas casonas del siglo pasado habitadas por personas amables y joviales que nos invitan a descubrirlo.